La tabla periodica proporciona datos para un elemento químico: símbolo, masa atómica, número atómico, nombre del elemento, electrones en las capas y si el elemento es radiactivo. En química, los criterios utilizados para organizar los elementos se han establecido con el tiempo. En el año 1869, el profesor de la Universidad de San Petersburgo (Rusia), Dimitri Ivanovich Mendeleev (1834-1907), escribió un libro sobre los elementos conocidos hasta ese momento. Había alrededor de 63 elementos, y Mendeleev los organizó de acuerdo con la masa de sus átomos (masa atómica), estableciendo familias y grupos. Esta organización obedece la siguiente ley periódica:
“Las propiedades físicas y químicas de los elementos son funciones periódicas de sus números atómicos”. Los elementos en la tabla están dispuestos horizontalmente, en secuencia numérica, de acuerdo con sus números atómicos, y están organizados por períodos y familias.
Las filas horizontales se llaman períodos. En ellos, los elementos químicos están dispuestos en orden ascendente de sus números atómicos.
El número de orden del período indica el número de niveles de energía o capas electrónicas del elemento.
La tabla periódica tiene siete períodos:
1er período – 2 elementos 2
° período – 8 elementos
3 ° período – 8 elementos
4 ° período – 18 elementos
5 ° período – 18 elementos
6 ° período – 32 elementos
7 ° período – 32 elementos
Las columnas verticales constituyen familias o grupos , en los que los elementos se agrupan de acuerdo con sus propiedades químicas.
De la familia de 3 a 12 llamamos elementos de transición .
Los elementos que permanecen en la serie de lantánidos y actínidos son los elementos de transición . Como están en el grupo 3, como si estuvieran en una “caja” dentro de la tabla, se denominan elementos de transición internos. El resto se llaman elementos de transición externos.
Speak Your Mind